ÚLTIMAS TENDENCIAS Y DESARROLLOS EN LOS ECOSISTEMAS DE startup GLOBAL

StartupBlink acaba de publicar el Informe de clasificación de ecosistemas de startups de 2019, que ahora ocupa 1.000 ciudades y 100 países, lo que lo convierte en el informe de ecosistemas de inicio más completo que se haya publicado. El Informe de clasificación de ecosistemas de startups de 2019 realizado por StartupBlink presenta las últimas tendencias y desarrollos en la escena del ecosistema de startup global que cubriremos en este artículo. Para analizar los hallazgos clave que son más interesantes a nivel global o regional, comenzaremos con las clasificaciones de los países y pasaremos a observar las ciudades más de cerca.

Perspectivas de clasificación de país

Desde 2017, no ha habido cambios en las clasificaciones de los primeros 4 países (EE. UU., Reino Unido, Canadá, Israel). Estas naciones parecen formar una liga propia en el mundo de las startups, manteniendo sus posiciones y una enorme brecha de puntaje en relación con otros países, a pesar de que tanto los datos como el algoritmo han cambiado. En resumen, podemos referirnos oficialmente a estos países como el club de inicio de los “Grandes 4” del ecosistema.

Cabe señalar, sin embargo, que los “Grandes 4” están liderados por un país dominante de manera masiva: los Estados Unidos. Ningún otro país se acerca al desafiante estatus de los EE. UU. Como el líder mundial de ecosistemas de startup, lo que también es evidente en el número de ciudades clasificadas en los EE. UU. Más de 400 ciudades, o más del 40% del número total de ciudades clasificadas en el mapa, son estadounidenses. En comparación, ningún otro país tiene más de 50 ciudades en la clasificación, por lo que la diferencia es sorprendente. Los países que siguen en los puntos 5 a 10 están muy cerca entre sí en la puntuación total, lo que hace que la diferencia entre ellos sea relativamente pequeña.

Los primeros cambios notables en las clasificaciones de los países comienzan con Australia, que ahora ocupa el número 5 a nivel mundial (Canva se convirtió en un unicornio, fue útil), y los Países Bajos, con un impresionante salto de 9 puestos para ahora ocupar el sexto lugar. Esto también destaca el predominio de los países de habla inglesa nativa, que solo se intensifican en el informe actual. Cuatro de los cinco principales países clasificados son países de habla inglesa nativos (EE. UU., Reino Unido, Canadá, Australia), y no es una coincidencia que Israel (4º), Holanda (6º) y Suecia (7º) no hablen inglés de forma nativa. Países con muy alto dominio del inglés. Sobre esta base, parece que si los países quieren que sus ecosistemas mejoren, es esencial mejorar el nivel de habla inglesa de su población.

Algunos cambios adicionales en las clasificaciones de los 10 mejores países incluyen a Alemania deslizandose 4 puestos hasta el 9º, y España aumentando 4 puestos hasta el 10º.

Nuestras clasificaciones continúan indicando que los países pequeños pueden tener éxito. 8 de los 20 países mejor clasificados tienen menos de 10 millones de habitantes (Israel, Suecia, Suiza, Finlandia, Estonia, Irlanda, Dinamarca, Lituania).

Aquí hay algunos datos interesantes sobre los líderes regionales de todo el mundo:

En las Américas, sigue existiendo una brecha masiva entre los Estados Unidos y Canadá (1º y 3º) en comparación con los países de América Latina. Chile (clasificado 30) es el nuevo ecosistema caliente en América Latina, cambiando de lugar con México (ahora clasificado 32). Colombia, otra estrella en ascenso, ahora ocupa el puesto número 34 a nivel mundial y el tercero en América Latina. Brasil (37º) con un ligero aumento y Argentina (44º) con un ligero descenso, ambos siguen teniendo un desempeño inferior, considerando el alcance de su potencial.

La brecha es aún más sorprendente en el Medio Oriente; Israel ocupa el cuarto lugar, mientras que su seguidor más cercano, los Emiratos Árabes Unidos, cayó 8 puestos al 40º.

Europa sigue yendo bien, con 19 países (incluidos Rusia y el Reino Unido) en el club de los 30 países principales. Aparte de la impresionante subida de Holanda a la sexta ubicación, vale la pena mencionar a Finlandia con un notable salto de 7 puntos al 12º puesto, Dinamarca perdiendo 9 lugares a la ubicación número 16, el impresionante salto de 13 puntos de Serbia al 36º y la subida de Luxemburgo de 12 lugares al 53 °. Identificamos una fuerte presencia de países de ECO (Europa central y oriental) que afectan a 5 de los 25 países principales. Todos los países de ECO obtuvieron o mantuvieron su clasificación a pesar de la intensificación de la competencia de otras economías emergentes.

Algunos de los países mejor clasificados de Asia y el Pacífico perdieron impulso en las clasificaciones de 2019. Singapur ya no ocupa el 1er puesto en Asia-Pacífico, bajando 11 puestos al 21 y quedando fuera del club de los top 20. China también está fuera del top 20, ahora en el puesto 27. Esto dio lugar a la preocupación de que nuestro algoritmo de clasificación no capturaba con precisión la actividad de inicio real de China, y lo analizamos en detalle en el informe completo. Afortunadamente, hay un país asiático que está escalando rápidamente en la clasificación: India ha subido 20 puestos y ahora ocupa el puesto 17. Llegan más buenas noticias de varios países asiáticos, a saber, Tailandia (33), Filipinas (54), Pakistán (61) y Bangladesh (87), que aumentan su clasificación en 15 lugares o más. Nueva Zelanda también está ganando impulso, aumentando su ranking en 26 puestos.

En cuanto a África, los resultados son mixtos. Ningún país ha logrado llegar al top 50 esta vez desde que Sudáfrica perdió impulso y perdió 13 lugares para ubicarse en el 51. Sin embargo, Kenia (52º), Nigeria (56º) y Egipto (60º) se mantuvieron en la lista de los 60 mejores. La gran noticia está saliendo de Ruanda, el ave fénix de África se ha disparado en la clasificación y ahora está en el puesto 64. Si esto continúa, podríamos ver a Ruanda como un nuevo líder africano en el top 50, ¡qué historia tan inspiradora!

Descargue nuestro informe para leer información sobre los 100 países clasificados.

Perspectivas de clasificación de ciudades

San Francisco mantiene firmemente su posición de liderazgo con una puntuación total 5 veces superior a la del segudo del ecosistema, Nueva York. La gran manzana también mantiene un gran margen de más del doble de la puntuación total que el del tercer puesto, Londres. Los Ángeles permanece en el puesto 4, pero ahora es seguido de cerca por Boston, que subió un puesto y ahora ocupa el quinto lugar. Tel Aviv logró avanzar de un lugar a sexto, mientras que Berlín cayó dos puestos y ahora ocupa el séptimo lugar. Chicago y Seattle mantuvieron su ubicación exacta desde los últimos rankings (8º y 9º), mientras que tenemos una nueva ciudad entre los diez primeros, el mega centro de Moscú, que aumenta 4 puestos en el ranking. Bangalore, en el puesto 11, ha logrado un salto aún mayor de 10 puestos desde la última clasificación. Una ciudad más que ahora vuela alto; Tokio saltó 15 localizaciones al 14º.

Un punto interesante para discutir es la cantidad de ciudades de cada país en el top 100. Esto muestra la diversificación de los centros en cada país, en lugar de un solo centro gigante. En las 100 ciudades principales, hay 29 ciudades de los Estados Unidos, una verdadera muestra de dominio. Sin embargo, el Reino Unido ocupa el segundo lugar a nivel mundial y aún cuenta con 2 ciudades entre las 100 principales. Canadá cuenta con 5 ciudades en la lista de las 100 mejores (felicitaciones a los nuevos participantes, Ottawa y Edmonton), lo que nos hace bastante optimistas sobre su futuro, mientras que Israel ahora tiene dos ciudades en la lista de las 100 mejores ciudades, con Jerusalén subiendo las filas. Australia tiene 3 ciudades entre las 100 mejores (Brisbane ingresando por primera vez), mientras que Alemania muestra un gran resultado de 5 ciudades (Colonia también lo logró). Los Países Bajos y Suecia son los únicos dos primeros 10 países clasificados, con una sola ciudad en la lista de los 100 mejores, España tiene 2 ciudades (Barcelona y Madrid como antes), y Suiza también tiene dos ciudades principales (Felicitaciones a Lausana, un nuevo top 100).

Las ciudades latinoamericanas muestran una presencia más fuerte, con 9 ciudades en el top 100, en comparación con solo 4 ciudades en 2017 (Sao Paulo 23, Ciudad de México 47, Buenos Aires 48, Bogotá 52, Río de Janeiro 64, Lima 68, Bello Horizonte 70, Monterrey 81, Guadalajara 90). Los ecosistemas en desarrollo están en aumento en cualquier lugar.

Descargue el Informe de clasificación de ecosistemas de startups 2019 por StartupBlink

El Informe de clasificación de ecosistemas de starups 2019 por StartupBlink se puede descargar a través del siguiente enlace. En la misma página, aparecen las tablas de clasificación, donde puede cambiar las clasificaciones entre países y ciudades, y buscar ubicaciones específicas.